De entrantes había: Piruletas de pollo Villaroy, chupitos de vichyssoise y velouté de zanahoria, unos soldaditos de merluza y unos crujientes de calabacín. Ah y unas tartaletas de crema de queso y pimientos de piquillo.
De platos preparamos: Risotto de langostinos con champiñones, Supremas de merluza en salsa marinera y Codillo de cerdo estofado con patatas crema.
Y nuestros compañeros de pastelería prepararon unos creps al horno rellenos de crema con una salsa de arandanos que ñam! pintaza!
Yo hoy os voy a enseñar la receta del Risotto porque a mi parecer era lo mas rico de todo y es muy sencillo de preparar, solo hay que dedicarle un poquito de tiempo.
Lo que no sé muy bien es como indicaros las cantidades ya que nosotros cocinamos para 20 o mas asique lo haremos un poco a ojimetro.
Ingredientes: (para unas 4 personas)
- Una docena de Gambas
- 100gr de champiñones
- 300gr de Arroz bomba
- 1litro de fumet de pescado (o caldo de pescado del super)
- Nata de cocinar
- Queso rallado (lo ideal sería parmesano)
- 2 Cebollas, 1 zanahoria, 3 tomates ya cocidos y triturados, 3 dientes de ajo, medio puerro y medio pimiento rojo.
En primer lugar vamos a preparar una salsa americana, que va a ser lo que le de el sabor tan rico a el risotto, como ya os dije en su momento, es súper importante que los fondos y las salsas con las que preparamos los platos estén bien elaboradas porque si algo está mal dará mal sabor a todo el plato.
Para preparar la salsa americana:
0. Pelamos los langostinos y guardamos las cabezas y las cascaras de piel.
1. Cortamos en mirepoix la mitad del ajo, una cebolla, la zanahoria y el puerro y lo ponemos a pochar en una sartén o en un cazo de tamaño medio.
2. Cuando esté casi pochado añadimos el tomate triturado y lo dejamos terminar de pocharse todo junto.
3. Añadimos las cabezas y las cascaras del marisco.
4. Lo regamos bien con el fumet o el caldo de pescado y lo dejamos cocer durante una media hora.
5. Pasado este tiempo lo trituramos todo con la batidora y lo colamos bien.
Nos quedará una salsa rojiza que huele de maravilla, la reservamos porque la usaremos mas adelante.
(SIENTO NO TENER FOTOS DE LA SALSA AMERICANA, PERO COMO ANDABAMOS A MIL NO ME DIÓ TIEMPO A HACERLAS ANTES DE USARLA)
Para preparar el arroz:
1. En la sartén o cazo grande donde vayamos a preparar definitivamente el arroz ponemos a pochar el resto de las verduras cortadas en brunoise (ajo, cebolla y pimiento rojo)
2. Mientras estas se pochan, en otra sartén blanqueamos los champiñones. Esto quiere decir que los saltearemos en una sartén con un poco de mantequilla y zumo de limón hasta que se doren un poco, después los regaremos con vino blanco y los dejamos cocer a fuego bajo unos 8min.
3. Cuando las verduras estén pochadas añadimos el arroz y lo sofreimos un poco para que coja sabor.
4. Lo regamos con la salsa americana que habiamos preparado, sin dejar de remover hasta que la absorba practicamente toda.
5. Vamos añadiendo fumet de pescado poco a poco, sin quedar de remover y esperando a que lo haya absorbido todo para echar mas. Lo de remover seguido es para que el arroz suelte la fécula y quede "pastoso".
6. Cuando el arroz esté hecho añadiremos un chorro de de nata y el queso rallado que tengamos, removemos un poquillo hasta que la nata se cocine y listo!
Para la presentación del plato preparamos unas galletitas de queso, una cosa muy sencilla: en una bandeja de horno, con papel de hornear, colocamos dados de queso, los espolvoreamos con un poco de azucar y los volvemos a cubrir con papel aprentándolos bien. Los dejamos que se deshagan en el horno a temperatura baja (unos 20min a 80ºC) y ya está.
Como podeis comprobar esta receta es un poquito mas larga de lo habitual porque ya empezamos a hacer cosillas un poco mas interesantes, aun asi no os asusteis por la longitud de la entrada, es un plato super sencillo y super rico que además admite muchas muchas variaciones, solo hay que echarle un poco de coco. Si en lugar de fumet de pescado y salsa americana usamos un fondo blanco podemos hacer el risotto de champis y pollo, por ejemplo... tambien los hay de guisantes y de muchas cosas mas, admite casi de todo.
Espero que os guste la receta y que si la poneis en práctica me comenteis si os gustó :)