lunes, 16 de diciembre de 2013

Codillo de Cerdo Estofado

Hoy os presento otro de los platos que preparamos para el menú degustación que hicimos hace poquito, el codillo estofado.

Dicen que los estofados son de los platos mas delicados de preparar, pero eso unicamente es porque es complicado saber cuando la carne está totalmente hecha y porque esto le lleva sus horas...




Ingredientes

Para el codillo:
- Una pieza de codillo por persona
- Ajo, cebolla, zanahoria y puerro
- Vino tinto
- Fondo oscuro o caldo para carne

Para las patatas crema:
- Patatas cortadas en lonchas muy finas
- 1/2 litro de leche
- 1/2 litro de nata
- 8 huevos
- Sal y pimienta



Preparación:

En primer lugar deshuesamos, salpimentamos y bridamos bien los codillos. Los doramos en una sartén con aceite a fuego fuerte y los reservamos.
En un rondón (o cazuela grande) pochamos las hortalizas: el ajo, la cebolla, la zanahoria y el puerro cortados en mirepoix.

Cuando las hortalizas estén pochadas añadimos los codillos al sofrito, lo regamos con vino tinto, dejamos que se cocine un poco para que evapore el alcohol y regamos con fondo oscuro o caldo hasta casi cubrir los codillos.

Hay que dejarlos cocer durante 2-3horas a fuego lento, esta es la parte "complicadilla" a partir de la segunda hora los podemos ir pinchando para ver si están ya cocinados y si no estamos seguros podemos sacarlos y hacer una incisión para ver como están por dentro.

Cuando estén listos los cortaremos en rodajas de unos dos cm de grosor y los serviremos acompañados de una salsa que haremos triturando las verduras junto con el caldo de coccion de los codillos.





Preparación de las patatas a la crema:

Primero vamos a preparar una royal, que es la crema con la que bañaremos las patatas. En un bol mezclamos el medio litro de nata, el medio litro de leche y los ocho huevos batidos, mezclamos bien todo y salpimentamos.

En una fuente apta para horno vamos colocando patatas hasta tener una capa de unos 3cm y regamos con la royal, salpimentamos, montamos otra capa de patatas y asi sucesivamente hasta llenar la fuente.

Horneamos, cubriendo la fuente con papel albal, durante 45 min a 180'. Sabremos que está hecho cuando tenga una teztura firme y toda la royal haya cuajado. Entonces espolvoreamos con queso rallado por encima y gratinamos.






Nunca habia probado las patatas crema y apesar de que en clase me quedaron un poquitín crudas estaban bastante buenas. El codillo también estaba delicioso, asique espero que os animeis a probar las recetas en estos dias de fiestas y reuniones familiares que se acercan :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...