Dicen que los estofados son de los platos mas delicados de preparar, pero eso unicamente es porque es complicado saber cuando la carne está totalmente hecha y porque esto le lleva sus horas...
Ingredientes
Para el codillo:
- Una pieza de codillo por persona
- Ajo, cebolla, zanahoria y puerro
- Vino tinto
- Fondo oscuro o caldo para carne
Para las patatas crema:
- Patatas cortadas en lonchas muy finas
- 1/2 litro de leche
- 1/2 litro de nata
- 8 huevos
- Sal y pimienta
Preparación:
En primer lugar deshuesamos, salpimentamos y bridamos bien los codillos. Los doramos en una sartén con aceite a fuego fuerte y los reservamos.
En un rondón (o cazuela grande) pochamos las hortalizas: el ajo, la cebolla, la zanahoria y el puerro cortados en mirepoix.
Cuando las hortalizas estén pochadas añadimos los codillos al sofrito, lo regamos con vino tinto, dejamos que se cocine un poco para que evapore el alcohol y regamos con fondo oscuro o caldo hasta casi cubrir los codillos.
Hay que dejarlos cocer durante 2-3horas a fuego lento, esta es la parte "complicadilla" a partir de la segunda hora los podemos ir pinchando para ver si están ya cocinados y si no estamos seguros podemos sacarlos y hacer una incisión para ver como están por dentro.
Cuando estén listos los cortaremos en rodajas de unos dos cm de grosor y los serviremos acompañados de una salsa que haremos triturando las verduras junto con el caldo de coccion de los codillos.
Preparación de las patatas a la crema:
Primero vamos a preparar una royal, que es la crema con la que bañaremos las patatas. En un bol mezclamos el medio litro de nata, el medio litro de leche y los ocho huevos batidos, mezclamos bien todo y salpimentamos.
En una fuente apta para horno vamos colocando patatas hasta tener una capa de unos 3cm y regamos con la royal, salpimentamos, montamos otra capa de patatas y asi sucesivamente hasta llenar la fuente.
Horneamos, cubriendo la fuente con papel albal, durante 45 min a 180'. Sabremos que está hecho cuando tenga una teztura firme y toda la royal haya cuajado. Entonces espolvoreamos con queso rallado por encima y gratinamos.
Nunca habia probado las patatas crema y apesar de que en clase me quedaron un poquitín crudas estaban bastante buenas. El codillo también estaba delicioso, asique espero que os animeis a probar las recetas en estos dias de fiestas y reuniones familiares que se acercan :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario